Body Checking

2021-05-28T23:40:49+02:00 mayo 29th, 2021|Trastornos conducta alimentaria|0 Comments

El body checking incluye muchas conductas de comprobación corporal: pesarse, mirarse en los espejos, probarse ropa pequeña, compararse, medirse distintas partes del cuerpo… Esta conducta no es efectiva para satisfacer las necesidades que los pacientes que sufren un trastorno de la conducta alimentaria pretenden cubrir: tranquilidad, seguridad, calma, alivio, confort, esperanza, fuerza, autoestima, experiencia placentera o satisfactoria, control de tu vida, bienestar… Ese alivio o esa sensación es efímera y, el disconfort que se siente en torno al cuerpo volverá rápidamente.

En la terapia, el terapeuta ayudará al paciente a identificar la existencia de estas conductas de body checking y a peguntarse: ¿Qué necesita en este momento para realizar esa conducta? ¿Qué intenta conseguir con esta conducta? ¿Cómo puede proporcionarse confort de otras maneras?

Al principio, encontrar respuestas a estas preguntas puede resultar complicado e incluso forzado ya que algunas conductas de body checking se llevan a cabo de forma inconsciente, en piloto automático. Es importante romper estos automatismos con conciencia, es decir, tomar conciencia de que las conductas de body checking solo consiguen un alivio momentáneo y a costa de mantener el bucle obsesivo-compulsivo del cuerpo y del peso.

El terapeuta, a lo largo de la terapia, también ayudará a encontrar maneras realmente compasivas, respetuosas y beneficiosas de satisfacer las necesidades y de proporcionar ese comfort que el paciente tanto busca. A pesar de que existan muchos influencers que lo promuevan, el body checking no es la manera de sanar.

Las conductas de body checking pueden convertirse en hábitos o actos compulsivos rápidamente. Es importante que el paciente lo entienda porque necesita ser intencional abandonar el body checking, sabiendo que llevará tiempo y energía pero que el resultado siempre merece la pena. Para ello, diseñar un plan de acompañamiento y saber cómo actuar alternativamente en el momento en que se sienta el impulso de hacerlo es importante.

Por último, os proponemos algunas cosas alternativas que se pueden hacer en lugar del body checking para proporcionar ese confort que se busca con estas conductas: escuchar música o cantar canciones que te gusten o te den energía, ver vídeos graciosos, jugar con tu mascota, hablar con un ser querido, recogerte con una manta y descansar, beber pausadamente algo, respirar profundamente, darte un automasaje masaje… Cada persona encontrará este confort en algo diferente, hay que encontrar lo que funciona para uno mismo. Aprender, explorar y darse permiso para cometer errores es la única forma de seguir adelante en el camino de recuperación.

Leave A Comment