Logotipo de Citema

Unidad de Identidad de Género

La Unidad de Asistencia Sanitaria a Menores Trans* requiere un trabajo multidisciplinar realizado por personal experto en identidad de género, que permita, cuando así lo soliciten, intervenciones para el menor y su entorno sociofamiliar, de forma individualizada y flexible durante el camino de afirmación de género.

Se elaborará un itinerario individual del proceso de confirmación de género, siendo deseable y, en caso de ser requeridas, establecer las pautas de la terapia endocrina, y posteriormente, ante una clara afirmación de la identidad sentida, a la inducción de las características sexuales deseadas (terapia hormonal de afirmación de género o cruzada).

Recomendaciones generales para la atención profesional al menor trans

  • Entrevista en un entorno de privacidad y confidencialidad.
  • Dirigirse al menor por el nombre sentido, que es el nombre elegido para él/ella, y con respeto a la identidad de género manifestada. Si es una identidad no binaria, preguntar con qué pronombre y nombre quiere ser nombrado.
  • Se recomienda atender las necesidades del menor trans, su respeto y el soporte familiar para facilitar su aceptación, así como el libre desarrollo de su personalidad y de esta forma evitar que se desarrollen sentimientos de rechazo, ansiedad o aislamiento.
  • El acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico será ofertado como parte del proceso de tránsito o recorrido vital.
  • Recomendar la socialización del menor y acompañamiento de la familia y entorno a través de las asociaciones de iguales.
  • Se realizarán los informes médicos pertinentes que la persona o tutores legales soliciten para poder realizar los trámites burocráticos que determinen las actuales leyes.