Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo
Evaluación y Diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo
Evaluación y diagnóstico Psiquiátrico
El trabajo del Psiquiatra especializado en Trastorno del Neurodesarrollo es muy amplio y fundamental en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y coordinación con otras especialidades, para el cuidado y acompañamiento de los pacientes y familiares, en las diferentes etapas del desarrollo.
En la evaluación clínica inicial se realiza una historia evolutiva detallada y una observación de la sintomatología, a nivel escolar, familiar y social, con una combinación de evaluaciones estructuradas y no estructuradas.
Para realizar el diagnóstico y descartar otras condiciones que expliquen el cuadro sintomático, se debe incluir la identificación, diagnóstico y tratamiento si procede de otras afectaciones somáticas y psiquiátricas, a través de una historia clínica detallada, pruebas complementarias, y derivación a otras especialidades si lo requiere, para la elaboración de un tratamiento específico adecuado a las necesidades de cada persona.
La identificación y evaluación en situaciones de descompensaciones conductuales se debe descartar que tenga una patología somática de base y realizar una adecuada identificación y evaluación de enfermedades comórbidas.
El Psiquiatra evaluará la necesidad o no de tratamiento farmacológico para mejorar algún síntoma específico o trastorno comórbidos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad.
Evaluación Perfil Sensorial
Se lleva a cabo por la Terapeuta Ocupacional
- Entrevista inicial con padres o adulto
- Sesión con el niño/ adulto: evaluación de los sistemas sensoriales en la sala de terapia ocupacional para observar cómo los integra y responde ante estos.
- Recogida videos de observación directa en casa.
- Administración del cuestionario: Sensory Profile2 en Sala IS, en familia, en escuela.
- Entrega del Informe de resultados y propuesta de tratamiento.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA completa con INFORME, Diagnóstico, y 1ª sesión tratamiento INCLUIDA
Las evaluaciones desde neuropsicología comprenden la valoración de una gran variedad de funciones a nivel cerebral para poder llegar a un diagnóstico y aplicar el tratamiento más indicado en cada caso.
Estas valoraciones incluyen el uso de la evaluación clínica a través de la observación, la aplicación de pruebas estandarizadas actualizadas y entrevistas al paciente y a los familiares, en el caso de que sea menor.
El objetivo es identificar las áreas afectadas para ofrecerle el tratamiento más adecuado a nivel multidisciplinar.
Fases de la Evaluación:
- Sesión de Entrevista con los padres si es menor, o entrevista con el adulto, puede ser presencial u on line.
- Aplicación de las pruebas en presencial correspondientes en cada caso, distribuidas en bloques (con descansos si lo requiere) y en horario de mañana debido a la fatiga mental de la tarde:
-
- 1º bloque de 2h una mañana;
- 2º bloque de 2h otra mañana en la misma semana,
- y si lo estima la neuropsicóloga para ampliar la evaluación, un 3º bloque de 2h.
3. Corrección e interpretación de las pruebas y elaboración un INFORME NEUROPSICOLÓGICO COMPLETO con diagnóstico e indicaciones terapéuticas.
4. Sesión de entrega y devolución del informe en sesión presencial u on line. (El informe se envía por mail un día antes de la sesión de devolución, y también impreso).
5. Se incluye una 1ª Sesión de Tratamiento con Neuropsicología.
Pruebas diagnósticas utilizadas: (MUY ACTUALIZADAS)
TDAH/TDA:
- en niños: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler; Aula NESPLORA 6-16a; ATENTO (Cuestionario para la evaluación de las funciones ejecutivas); ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); CARAS-R. Test de percepción de diferencias; SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; Tarea de Atención Sostenida en la Infancia.; BAS (Batería de socialización 1,2,3); BRIEF-2 (Evaluación conductual de la función ejecutiva-2); TOMAL (Test de la memoria y del aprendizaje); Test de la FIGURA COMPLEJA DE REY y prueba de reconocimiento.
- en adultos:DIVA 5 (Entrevista diagnóstica del TDAH en adultos); WAIS-IV (Escala de inteligencia de Wechsler para adultos); NESPLORA +16a; D2-R (Test de atención); TESEN (Test de los senderos para evaluar funciones ejecutivas); STROOP-R (Test de colores y palabras); ANILLAS (Test de evaluación de las funciones ejecutivas); TFV (Test de fluidez verbal); NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); BARON (Inteligencia Emocional jóvenes);LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
TEA (Autismo):
- en niños: Entrevista clínica ADIR-R; ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.; WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); BAS (Batería de socialización 1,2,3); BRIEF-2 (Evaluación conductual de la función ejecutiva-2)
- en adutos: Entrevista clínica ADIR-R; ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.; WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para adultos; NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
ALTAS CAPACIDADES (AACC):
- en niños: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; PIC-N y PIC-J (Prueba de imaginación creativa para niños y jóvenes); SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); BAS (Batería de socialización 1,2,3).
- en adultos: WAIS-IV Escala de inteligencia de Wechsler para adultos; PIC-A (Prueba de imaginación creativa para adultos); NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; PREDISCAL (screening); TAVECI (Test de aprendizaje verbal); PROLEXIA (Diagnóstico y detección temprana de la dislexia); PROLEC-R (Prueba de Evaluación de la Lectura Primria); PROLEC-SE (Prueba de Evaluación de la Lectura Secuandaria); PROESC (Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura); TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas); SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños).
TRASTORNO DE LENGUAJE: CELF-5 (Test de Evaluación Clínica del Lenguaje); PEABODY (Test de Vocabulario en Imágenes); RFI (Registro Fonológico Inducido); TALE-200 (Test de análisis de lectoescritura).
TRASTORNOS DE LA ARTICULACION: Examen anatomofuncional orolinguofacial; EDAF (Evaluación de la discriminación Auditiva y Fonológica; PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada); RFI (Registro Fonológico Inducido).
Evaluación LOGOPEDIA
Las áreas que se exploran en la EVALUACIÓN LOGOPEDIA:
- Trastorno del espectro autista (TEA) infantil y adultos
- Trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía)
- Trastornos de la Deglución, Mordida cruzada (MIOFUNCIONAL)
- Trastornos de la Voz
OPCIÓN 1:
- Entrevista inicial con padres o con adulto.
- Valoración clínica
- Sesión devolución con o sin INFORME de resultados y propuesta de tratamiento.
OPCIÓN 2:
- Entrevista inicial con padres o con adulto, y administración de pruebas estandarizadas.
- Corrección e interpretación de pruebas y valoración clínica
- Examen anatomofuncional orolinguofacial
- EDAF (Evaluación de la discriminación Auditiva y Fonológica
- PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada)
- RFI (Registro Fonológico Inducido).
- Criterios diagnósticos del DSM 5 y criterios de diagnóstico diferencial
- Sesión devolución con INFORME COMPLETO de resultados y propuesta de tratamiento.
Recurso externo EVALUACIONES 360 º
Evaluaciones Neuropsicológicas con Perfil Cognitivo, Emocional y Conductual / Adaptativo
Un recurso externo especializado de apoyo al centro educativo
¿Cuál es el objetivo de este recurso?
Ofrecer un servicio externo de evaluación neuropsicológica infantojuvenil, con una visión completa del caso, perfil cognitivo, emocional y conductual/adaptativo, que complemente el trabajo del centro educativo, aportando valor en casos complejos, sin interferir en el funcionamiento de sus equipos internos.
¿Por qué puede necesitar el colegio apoyo externo?
Aunque muchos centros cuentan con un equipo de orientación comprometido y eficaz, hay situaciones en las que una colaboración externa resulta útil:
- Casos complejos que requieren una evaluación en mayor profundidad.
- Limitaciones de tiempo o recursos en el departamento de orientación.
- Necesidad de informes clínicos complementarios para derivaciones externas.
- Peticiones familiares de evaluación que el centro no puede asumir en su totalidad.
- Situaciones que requieren un enfoque interdisciplinar más amplio.
¿Qué aportamos desde fuera del centro escolar?
- Evaluaciones especializadas y completas, desde una mirada clínica y educativa.
- Informes técnicos que complementan el trabajo del centro y facilitan la intervención.
- Coordinación respetuosa con el equipo orientador, si el colegio lo considera oportuno.
- Asesoramiento a familias para facilitar comprensión y acompañamiento.
¿En qué casos suele ser útil nuestra evaluación completa?
- Bajo rendimiento escolar mantenido sin causa clara.
- Dificultades cognitivas, atencionales o socioemocionales sin diagnóstico.
- Situaciones familiares que dificultan la intervención desde el colegio.
- Casos en los que se requiere un informe externo para una derivación o acceso a recursos.
- Alumnado con múltiples necesidades sin respuesta clara hasta el momento.
- Posibles altas capacidades o doble excepcionalidad.
¿Cómo trabajamos?
- Entrevista inicial con la familia (y el centro escolar si se requiere).
- Evaluación neuropsicológica individualizada.
- Informe completo, comprensible para docentes y profesionales.
- Reunión de devolución con la familia.
- Asesoramiento al centro escolar si es autorizado.
¿Qué nos diferencia?
Ofrecemos la opción de desplazarnos al propio centro escolar para realizar las evaluaciones, siempre que las condiciones lo permitan. Esta modalidad busca optimizar el proceso y facilitar la gestión tanto a la familia como al equipo educativo, reduciendo desplazamientos y favoreciendo un entorno familiar para el alumno.
Beneficios para el centro escolar
- Servicio externo, sin carga económica ni organizativa para el colegio.
- Honorarios a cargo de la familia.
- Apoyo técnico en casos complejos.
- Refuerzo a la toma de decisiones escolares.
- Mejora de la comunicación con familias.