Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo
Evaluación y Diagnóstico de Trastornos del Neurodesarrollo
Evaluación y diagnóstico Psiquiátrico
El trabajo del Psiquiatra especializado en Trastorno del Neurodesarrollo es muy amplio y fundamental en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y coordinación con otras especialidades, para el cuidado y acompañamiento de los pacientes y familiares, en las diferentes etapas del desarrollo.
En la evaluación clínica inicial se realiza una historia evolutiva detallada y una observación de la sintomatología, a nivel escolar, familiar y social, con una combinación de evaluaciones estructuradas y no estructuradas.
Para realizar el diagnóstico y descartar otras condiciones que expliquen el cuadro sintomático, se debe incluir la identificación, diagnóstico y tratamiento si procede de otras afectaciones somáticas y psiquiátricas, a través de una historia clínica detallada, pruebas complementarias, y derivación a otras especialidades si lo requiere, para la elaboración de un tratamiento específico adecuado a las necesidades de cada persona.
La identificación y evaluación en situaciones de descompensaciones conductuales se debe descartar que tenga una patología somática de base y realizar una adecuada identificación y evaluación de enfermedades comórbidas.
El Psiquiatra evaluará la necesidad o no de tratamiento farmacológico para mejorar algún síntoma específico o trastorno comórbidos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad.
Evaluación Perfil Sensorial
Se lleva a cabo por la Terapeuta Ocupacional
- Entrevista inicial con padres o adulto
- Sesión con el niño/ adulto: evaluación de los sistemas sensoriales en la sala de terapia ocupacional para observar cómo los integra y responde ante estos.
- Recogida videos de observación directa en casa.
- Administración del cuestionario: Sensory Profile2 en Sala IS, en familia, en escuela.
- Entrega del Informe de resultados y propuesta de tratamiento.
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA completa con INFORME, Diagnóstico, y 1ª sesión tratamiento INCLUIDA
Las evaluaciones desde neuropsicología comprenden la valoración de una gran variedad de funciones a nivel cerebral para poder llegar a un diagnóstico y aplicar el tratamiento más indicado en cada caso.
Estas valoraciones incluyen el uso de la evaluación clínica a través de la observación, la aplicación de pruebas estandarizadas actualizadas y entrevistas al paciente y a los familiares, en el caso de que sea menor.
El objetivo es identificar las áreas afectadas para ofrecerle el tratamiento más adecuado a nivel multidisciplinar.
Fases de la Evaluación:
- Sesión de Entrevista con los padres si es menor, o entrevista con el adulto, puede ser presencial u on line.
- Aplicación de las pruebas en presencial correspondientes en cada caso, distribuidas en bloques (con descansos si lo requiere) y en horario de mañana debido a la fatiga mental de la tarde:
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- 1º bloque de 2h una mañana;
- 2º bloque de 2h otra mañana en la misma semana,
- y si lo estima la neuropsicóloga para ampliar la evaluación, un 3º bloque de 2h.
3. Corrección e interpretación de las pruebas y elaboración un INFORME NEUROPSICOLÓGICO COMPLETO con diagnóstico e indicaciones terapéuticas.
4. Sesión de entrega y devolución del informe en sesión presencial u on line. (El informe se envía por mail un día antes de la sesión de devolución, y también impreso).
5. Se incluye una 1ª Sesión de Tratamiento con Neuropsicología.
Pruebas diagnósticas utilizadas: (MUY ACTUALIZADAS)
TDAH/TDA:
- en niños: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler; ATENTO (Cuestionario para la evaluación de las funciones ejecutivas); ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); CARAS-R. Test de percepción de diferencias; SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; Tarea de Atención Sostenida en la Infancia.; BAS (Batería de socialización 1,2,3); BRIEF-2 (Evaluación conductual de la función ejecutiva-2); TOMAL (Test de la memoria y del aprendizaje); Test de la FIGURA COMPLEJA DE REY y prueba de reconocimiento.
- en adultos:DIVA 5 (Entrevista diagnóstica del TDAH en adultos); WAIS-IV (Escala de inteligencia de Wechsler para adultos); D2-R (Test de atención); TESEN (Test de los senderos para evaluar funciones ejecutivas); STROOP-R (Test de colores y palabras); ANILLAS (Test de evaluación de las funciones ejecutivas); TFV (Test de fluidez verbal); NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
TEA (Autismo):
- en niños: Entrevista clínica ADIR-R; ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.; WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); BAS (Batería de socialización 1,2,3); BRIEF-2 (Evaluación conductual de la función ejecutiva-2)
- en adutos: Entrevista clínica ADIR-R; ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.; WISC-IV Escala de inteligencia de Wechsler para adultos; NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
ALTAS CAPACIDADES (AACC):
- en niños: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; PIC-N y PIC-J (Prueba de imaginación creativa para niños y jóvenes); SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños); BAS (Batería de socialización 1,2,3).
- en adultos: WAIS-IV Escala de inteligencia de Wechsler para adultos; PIC-A (Prueba de imaginación creativa para adultos); NEO-PI-3 (Test de personalidad); MSCEIT (Test de Inteligencia emocional); LSB-50 (Test de adaptación, conducta y emoción)
TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE: WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños; PREDISCAL (screening); TAVECI (Test de aprendizaje verbal); PROLEXIA (Diagnóstico y detección temprana de la dislexia); PROLEC-R (Prueba de Evaluación de la Lectura Primria); PROLEC-SE (Prueba de Evaluación de la Lectura Secuandaria); PROESC (Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura); TEDI-MATH (Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas); SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; ENFEN (Evaluaciones neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños).
TRASTORNO DE LENGUAJE: CELF-5 (Test de Evaluación Clínica del Lenguaje); PEABODY (Test de Vocabulario en Imágenes); RFI (Registro Fonológico Inducido); TALE-200 (Test de análisis de lectoescritura).
TRASTORNOS DE LA ARTICULACION: Examen anatomofuncional orolinguofacial; EDAF (Evaluación de la discriminación Auditiva y Fonológica; PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada); RFI (Registro Fonológico Inducido).
Evaluación LOGOPEDIA
Las áreas que se exploran en la EVALUACIÓN LOGOPEDIA:
- Trastorno del espectro autista (TEA) infantil y adultos
- Trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía)
- Trastornos de la Deglución, Mordida cruzada (MIOFUNCIONAL)
- Trastornos de la Voz
OPCIÓN 1:
- Entrevista inicial con padres o con adulto.
- Valoración clínica
- Sesión devolución con o sin INFORME de resultados y propuesta de tratamiento.
OPCIÓN 2:
- Entrevista inicial con padres o con adulto, y administración de pruebas estandarizadas.
- Corrección e interpretación de pruebas y valoración clínica
- Examen anatomofuncional orolinguofacial
- EDAF (Evaluación de la discriminación Auditiva y Fonológica
- PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada)
- RFI (Registro Fonológico Inducido).
- Criterios diagnósticos del DSM 5 y criterios de diagnóstico diferencial
- Sesión devolución con INFORME COMPLETO de resultados y propuesta de tratamiento.