Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo

Evaluación y Diagnóstico

Evaluación y diagnóstico Psiquiátrico

El trabajo del Psiquiatra especializado en Trastorno del Neurodesarrollo es muy amplio y fundamental en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y coordinación con otras especialidades, para el cuidado y acompañamiento de los pacientes y familiares, en las diferentes etapas del desarrollo.

En la evaluación clínica inicial se realiza una historia evolutiva detallada y una observación de la sintomatología, a nivel escolar, familiar y social, con una combinación de evaluaciones estructuradas y no estructuradas.

Para realizar el diagnóstico y descartar otras condiciones que expliquen el cuadro sintomático, se debe incluir la identificación, diagnóstico y tratamiento si procede de otras afectaciones somáticas y psiquiátricas, a través de una historia clínica detallada, pruebas complementarias, y derivación a otras especialidades si lo requiere, para la elaboración de un tratamiento específico adecuado a las necesidades de cada persona.

La identificación y evaluación en situaciones de descompensaciones conductuales se debe descartar que tenga una patología somática de base y realizar una adecuada identificación y evaluación de enfermedades comórbidas.

El Psiquiatra evaluará la necesidad o no de tratamiento farmacológico para mejorar algún síntoma específico o trastorno comórbidos, con el objetivo de mejorar la funcionalidad.

Evaluaicóin y diagnóstico Neuropsicológico

Las evaluaciones desde neuropsicología comprenden la valoración de una gran variedad de funciones a nivel cerebral para poder llegar a un diagnóstico y aplicar el tratamiento más indicado en cada caso.

Estas valoraciones incluyen el uso de la evaluación clínica a través de la observación, la aplicación de pruebas estandarizadas y entrevistas al paciente y a los familiares.

El objetivo es llegar al origen de las dificultades para ofrecerle el entrenamiento o la psicoterapia más efectiva.

Se realiza y se entrega  un INFORME COMPLETO de diagnóstico y plan terapeútico, para el que se requiere varias sesiones.

Pruebas diagnósticas utilizadas: 

TDAH/TDA:

  • en niños: Escala Magallanes de atención visual (EMAV); Test de atención (D2); CARAS-R. Test de percepción de diferencias; CSAT. Tarea de Atención Sostenida en la Infancia; Test de palabras y colores STROOP; Trail Making Test (TMT); SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes; WISC.
  • en adultos: Entrevista diagnóstica (DIVA 2.0); Cuestionario autoinformado de cribado del TDAH del adulto – V1.1 (ASRS-V1.1) de la OMS; Escala de inteligencia de Wechsler para adultos WAIS-IV; Escala Magallanes de atención visual (EMAV-2); Test de atención (D2); Trail Making Test (TMT)

TEA (Autismo): Entrevista clínica ADIR; Cuestionario del desarrollo comunicativo y social en la infancia, M-CHAT; CARS. Childhood Autism Rating Scale; CAST. Test infantil de Síndrome de Asperger; ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo.; PEABODY. Test de vocabulario en imágenes; Escala de Inteligencia Wechsler para Niños. WISC-V*; RAVEN. Test de Matrices Progresivas*; SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes

ALTAS CAPACIDADES (AACC): WISC-V; Test de Pensamiento creativo de Torrance

TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE: Diagnóstico y detección temprana de la dislexia (PROLEXIA); Prueba de Evaluación de la Lectura (PROLEC-R); Peabody. Test de Vocabulario en Imágenes; Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC); Test para el Diagnostico de las Competencias Básicas en Matemáticas (TEDI-MATH)

TRASTORNO DE LENGUAJE: Test de Evaluación Clínica del Lenguaje (CELF-5); Peabody. Test de Vocabulario en Imágenes; Registro Fonológico Inducido (RFI); Test de análisis de lectoescritura (TALE-200)

TRASTORNOS DE LA ARTICULACION: Examen anatomo funcional orolinguofacial; Evaluación de la discriminación Auditiva y Fonológica (EDAF); Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R); Registro Fonológico Inducido

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