Logotipo de Citema

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado que se caracteriza por una gran inquietud y nerviosismo, con extrema inseguridad, ante una situación que genera un intenso miedo(pánico).

Sus síntomas son palpitaciones, sudoración, temblores, falta de aire o ahogo, sensación de atragantarse, malestar pecho, náuseas y molestias abdominales, mareo, “estar fuera de sí”, miedo a perder el control o a morir.

También son síntomas los rituales de orden y/o limpieza acompañados de obsesiones (TOC), fobias, y nerviosismo generalizado.

La crisis de ansiedad son episodios en los que la intensidad de los síntomas alcanza niveles máximos. Se acompaña de sensación de peligro, muerte inminente o necesidad urgente de escapar.

Las fobias son cuadros de ansiedad (miedo extremo irracional) ante situaciones concretas, en las que la persona necesita evitar o escapar de esa situación, y genera un gran malestar y limitaciones en la vida cotidiana. Las fobias más comunes son el miedo intenso a los espacios abiertos o multitudes (Agorafobia), sangre, inyecciones, animales (perros, arañas, bichos), espacios cerrados (ascensores), volar en avión o lugares en altura.

Tratamiento de la depresión

¿Qué es la depresión?

Es un estado de la persona que se caracteriza por una profunda tristeza, apatía, cansancio extremo, sentimientos de desesperanza, y baja autoestima. Falta de interés por el presente y una visión negativa de uno mismo, del mundo, y del futuro. Otros síntomas que están presentes en la depresión son el abatimiento general, frecuentes cambios de humor, irritabilidad, desinterés en las relaciones de pareja, y alteraciones emocionales.

Otros síntomas son la tendencia a evitar a los demás por miedo al rechazo. Deseo de escapar de problemas y  de quitarse la vida, que provocan pensamientos de suicidio por no encontrar sentido a la vida.

Tratamiento trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad

Los Trastornos de Personalidad son una de las patologías mentales más prevalentes. Se considera Trastornos de Personalidad, a aquellos rasgos de personalidad disfuncionales que generan conductas desadaptativas del individuo en su entorno. Las personas que padecen un trastorno de personalidad tienen problemas para percibir y entender las situaciones cotidianas (conflictivas o no) de manera adecuada, y reaccionar con normalidad ante las mismas. Este patrón desadaptativo generará problemas y alteraciones en el correcto desarrollo social, laboral y afectivo de la persona.

Trastorno de personalidad límite

Son personas con tendencia a la inestabilidad emocional, con impulsividad ante la toma de decisiones y con dificultades para la gestión y regulación de las emociones, principalmente de la frustración. Asocian normalmente una baja autoestima, como resultado de las dificultades emocionales que presentan y los problemas secundarios de las mismas.

Suelen aparecer conductas autolesivas (cortes, rascados, etc), con tendencia a la aparición de pensamientos de muerte e incluso tentativas suicidas, ante situaciones de estrés agudo que se ven incapaces de manejar. Dificultad de concentración y tendencia a la externalización de los problemas en terceras personas de su entorno.

Este trastorno se asocia a cuadros de Bulimia nerviosa, Depresión, y Adicciones entre otros.

Solicite más información

    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.