HOSPITAL DIA

Hospital de Día Trastornos Alimentarios

Horario del Hospital de Día

  • Mañana: Lunes a viernes 08:30h. a 15:30h.
  • Tarde: Lunes a jueves 14h. a 21h. y viernes de 14h. a 17:30h.

¿En qué consiste?

  • Se trata de un servicio de ambulatorio, más intenso y estructurado que el ambulatorio normal, y menos agresivo que el ingreso hospitalario.
  • El programa consiste en un eje alimentario de desayuno-media mañana-comida, y comida-merienda-cena donde se intercalan momentos de reposo, terapias grupales, estudio y tareas intelectuales que requieren atención y concentración.
  • Una estancia media igual o inferior a 3 meses, entre 3 y 6 meses y superior a 6 meses.

Ventajas

  • Atenúa las posibilidades de regresión y dependencia de los pacientes, al tener que cuidarse ellos mismos fuera del hospital
  • Ayuda a desarrollar autonomía y proporciona la posibilidad de generalización de la normalización de diferentes conductas
  • Permite al paciente mantener el contacto con sus familiares y amigos, favoreciendo la integración o reintegración socio-familiar .
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¿Dónde estamos?

Nuestro Hospital de Día especializado en TCA se encuentra en:
C/ Paseo de San Francisco de Sales, 34 Bajo y Entreplanta en Madrid.

La 1ª sesión gratuita es de valoración y visita del Hospital de Dia, que realizará la directora clínica Eva Dacruz, o el director médico Dr. Carlos G Navajas

Descubre un poco más sobre nuestro Hospital de Día

Si quieres más información sobre nuestro Hospital de Día especializado en trastornos alimentarios, puedes ver nuestro vídeo de presentación que te permitirá conocer en qué consiste y qué ventajas tiene.

Objetivos generales

  • Actuar sobre la clínica que presenta el paciente buscando la mejoría, la desaparición de los síntomas y la remisión parcial o total del mismo
  • Actuar sobre las circunstancias sociales y familiares.
  • Estabilización médica y psicopatológica
  • Rehabilitación nutricional.
  • eliminación de conductas compensatorias (vómitos, laxantes/diuréticos, ejercicio compulsivo) y autolesivas.
  • Psicoeducación nutricional y del trastorno de comportamiento alimentario
  • Identificación y tratamiento de los aspectos psicológicos que subyacen al trastorno
  • Identificación y tratamiento de la comorbilidad (presencia de otros trastornos)

Objetivos específicos

En el área alimentaria

  • Recuperación y/o estabilización del peso hasta lograr un IMC adecuado y alcanzar autonomía alimentaria.
  • Reorganización de horarios (cuatro-cinco tomas).
  • Adecuación de la dieta al estado nutricional en cantidad y calidad ( aumento, mantenimiento, disminución).
  • Incorporación al menú de alimentos prohibidos.
  • Reducción y/o eliminación de atracones.
  • Eliminación o reducción de conductas compensatorias.
  • Adquisición de hábitos y modificación de estereotipias alimentarias.
  • Exposición a contextos naturales (manejo de cantidades adecuadas, tapeo…).
  • Compra y manipulación correcta alimentos.
  • Planificación semanal alimentaria y cumplimiento de ésta.
  • Transición dieta a alimentación libre.

En el área familiar

  • Información acerca del trastorno.
  • Dotar a la familia pautas de manejo.
  • Establecer objetivos realistas en la evolución del familiar.
  • Restablecer roles familiares, autoridad parental
  • Generalizar al contexto familiar pautas alimentarias

En el área laboral

  • Evaluación estado mental actual.
  • Reorganización laboral (indicación de baja o no, reducción de jornada, exención de funciones o responsabilidades, etc).
  • Reorientación profesional.
  • Adquisición y mejora de estrategias de gestión y exposición ante.
  • Actividad laboral( contactar con compañeros, pasarse por la oficina, disminuir niveles de perfeccionismo, aprender a delegar o limitar tareas…).
  • Normalización alimentaria en el ámbito laboral.

En el área académica

  • Evaluación estado mental.
  • en casos de abandono, reincorporación a la actividad o limitación temporal.
  • metodología y plan de estudios.
  • reorientación académica o profesional.
  • reorganización de jornada o asignaturas.
  • Mejor gestión de estrategias propias ante la situación académica(disminuir niveles de perfeccionismo, aprender a delegar o limitar tareas).
  • Exposición pruebas académicas en contexto terapéutico.

En el área social

  • Recuperación de la red social y/o iniciar nuevas relaciones.
  • Incluir planes sociales dentro de la planificación semanal.
  • Establecer una rutina (hora de levantarse, acostarse, distribución adecuado de las actividades diarias donde se incluirán las actividades de ocio y responsabilidades).
  • Entrenamiento en habilidades sociales (decir no, hacer/recibir críticas criticas, interacciones con el sexo opuesto…..).
  • Adquisición de redes sociales sanas en contextos específicos.
  • Exposición a situaciones sociales amenazantes.
  • Fomento de relaciones sentimentales de forma adecuada.

Recursos

  • Personal: Equipo multidisciplinar formado por psiquiatras,  psicólogos, pedagoga, terapeuta ocupacional, nutricionistas, psicólogos en prácticas,  asistentes  de comedor, y personal colaborador para talleres, y dinámicas ocupacionales.
  • Espacio: Sala de grupo; Comedor; archivo clínico; Despachos/consultas; Sala de estudio /talleres; Sala común para los pacientes, polivalente (sala de estar para reposos, juegos de mesa).

Procedimiento

Grupal

  • El tratamiento psicológico consistirá en grupos psicoterapéuticos intensivos que incluyan aspectos psicoeducacionales, cognitivos, conductuales e interpersonales. (Grupo de Plan de Vida, Grupo de Habilidades Sociales, Grupo Dinámico, Grupo cognitivo, Grupo Mindfulness, Grupo control de atracones)
  • Las actividades terapéuticas se realizarán en grupo para favorecer la cohesión de los pacientes y mantener la relación coste-efectividad.
  • Las intervenciones realizadas serán principalmente de dos tipos:
    • unas centradas en las conductas y actitudes distorsionadas, referentes a psicopatología específica,
    • mientras que las otras dirigidas a áreas más generales de la psicopatología.
  • La duración de cada uno de los grupos será una vez en semana, cuarenta y cinco minutos; excepto el grupo de Plan de Vida que se llevará a cabo dos días a la semana.
  • Todos los pacientes deben acudir a todos los grupos generales, y los grupos específicos serán indicados para aquellos pacientes que presenten psicopatología más concreta.

Se planifica el fin de semana con objetivos realistas, alcanzables así como la organización de actividades donde se incluirán las diferentes áreas (social, familiar, ocio..)

Individual

  • Incremento de la motivación.
  • Comidas asistidas.
  • Vuelta de vacaciones.
  • Exposiciones.
  • Revisión tareas específicas.
  • Demandas “puntuales”.

Intervenciones individuales en crisis

  • Conductas de oposicionismo.
  • Negativa a la ingesta.
  • Conductas impulsivas.
  • Agresiones verbales hacia la persona.

Desde una comunidad terapéutica se consiguen alcanzar
y superar cada etapa; el grupo, el equipo y la familia, son los agentes facilitadores del cambio

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