Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo

Programa específico
Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Neuropsicología

Objetivos:

  • Mejora de la atención y la concentración
  • Control de la impulsividad
  • Mejora del autoconcepto y autoestima
  • Fomento de la autorregulación emocional

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
  2. Sesiones individuales:
    1. Terapia conductual
    2. Terapia cognitivo-conductual
    3. Estimulación cognitiva, atención sostenida, memoria de trabajo, control inhibitorio y planificación
  3. Orientaciones y pautas a las familias

Terapia ocupacional

Objetivos:

  • Aumentar la autonomía, participación y sensación de logro en las actividades del día a día.
  • Mejorar el procesamiento sensorial, emitiendo una respuesta adaptada a los estímulos del entorno y del propio cuerpo, favoreciendo la organización del comportamiento.
  • Desarrollar estrategias de autorregulación.
  • Mejora de las habilidades motoras gruesas y finas necesarias para potenciar el desempeño óptimo en el entorno familiar y escolar.
  • Mejora de las funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Intervenciones (en sesión individual y/o en el aula):

  1. Sesión valoración y presentación del niño y la familia de las áreas del desarrollo que se están viendo afectadas y su impacto en sus rutinas.
  2. Sesiones individuales:
    1. Intervención en dificultades en el procesamiento sensorial
    2. Intervención en el desarrollo motor
    3. Intervención en funciones ejecutivas y procesos cognitivos:
    4. Intervención en participación social
    5. Autonomía en AVD´s: Praxis: estructura, organización, secuenciación y ejecución de tareas
  3. Orientaciones y pautas para la familia.
  4. Sesiones en el aula: Intervención en la dinámica del aula
  5. SALAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
  6. Orientaciones y pautas para el colegio y/o otros profesionales.

Logopedia

Objetivos:

  • Mejora de la movilidad orofacial
  • Fortalecimiento de la musculatura orofacial

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
  2. Sesiones individuales:
    1. Terapia del habla y lenguaje
    2. Desensibilización oral y gustos sensoriales
  3. Orientaciones y pautas a las familias

Orientación pedagógica

Objetivos:

  • Mejora de la atención y la concentración
  • Mejora de la organización y planificación

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación
  2. Sesiones individuales y/o grupales:
    1. Planificación y organización del tiempo
    2. Técnicas de estudio
  3. Orientaciones y pautas a las familias

Salas de Integración Sensorial

Programa

Dirigido a niñ@s TEA con problemas con la alimentación.

Intervenciones con NeuroPsico/Logopedia/Terapia Ocupacional/Nutricionista:  varias sesiones/sem

  • Neuropsicóloga: espacio para el análisis de las dificultades, diferenciar intervenciones desde modelo sensorial, y conductual. Comunicación afectiva
  • Logopeda: praxias orofaciales (desensibilización oral+ gustos sensoriales)
  • Terapeuta Ocupacional: exposiciones en la Sala de Integración Sensorial para trabajar la aversión a los alimentos (texturas, olores, etc)
  • Nutricionista (experta en TEA): sesiones de psicoeducación para los padres

Programa

Intervenciones con Terapeuta Ocupacional

Los objetivos del programa dependen de las necesidades del alumno. Estos pueden ser:

  • Mejorar los requisitos y prerrequisitos implicados en grafomotricidad.
  • Mejorar el procesamiento de la información sensorial, y mantener un estado de alerta óptimo

Dirigido a niñ@s TEA, y con Trastornos en  grafoescritura en el Aula

La metodologia es la siguiente:

  1. Programa Anual (todo el curso)
  • Niños/as de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años con dificultades en el procesamiento sensorial.
  • Las sesiones transcurren a lo largo del día, trabajando en las dificultades en su rutina escolar diaria.
  • Espacio y materiales: aula amplia con posibilidad de llevar ciertos materiales como cojines, licra, etc.

2. Programa Trimestral

  • Niños/as de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años con dificultades en grafomotricidad. 
  • Las sesiones son individuales de una hora.
  • Duración: 2 veces/semana.
  • Espacio y materiales: se precisa un aula con mesas y sillas, cojines de aire, utensilios de grafomotricidad, adaptadores, diferentes tipos de tijeras, folios.
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