Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo
Programa específico
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Neuropsicología
Objetivos:
- Mejora de la atención y la concentración
- Control de la impulsividad
- Mejora del autoconcepto y autoestima
- Fomento de la autorregulación emocional
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
- Sesiones individuales:
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Estimulación cognitiva, atención sostenida, memoria de trabajo, control inhibitorio y planificación
- Orientaciones y pautas a las familias
Terapia ocupacional
Objetivos:
- Aumentar la autonomía, participación y sensación de logro en las actividades del día a día.
- Mejorar el procesamiento sensorial, emitiendo una respuesta adaptada a los estímulos del entorno y del propio cuerpo, favoreciendo la organización del comportamiento.
- Desarrollar estrategias de autorregulación.
- Mejora de las habilidades motoras gruesas y finas necesarias para potenciar el desempeño óptimo en el entorno familiar y escolar.
- Mejora de las funciones ejecutivas.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Intervenciones (en sesión individual y/o en el aula):
- Sesión valoración y presentación del niño y la familia de las áreas del desarrollo que se están viendo afectadas y su impacto en sus rutinas.
- Sesiones individuales:
- Intervención en dificultades en el procesamiento sensorial
- Intervención en el desarrollo motor
- Intervención en funciones ejecutivas y procesos cognitivos:
- Intervención en participación social
- Autonomía en AVD´s: Praxis: estructura, organización, secuenciación y ejecución de tareas
- Orientaciones y pautas para la familia.
- Sesiones en el aula: Intervención en la dinámica del aula
- SALAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
- Orientaciones y pautas para el colegio y/o otros profesionales.
Logopedia
Objetivos:
- Mejora de la movilidad orofacial
- Fortalecimiento de la musculatura orofacial
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
- Sesiones individuales:
- Terapia del habla y lenguaje
- Desensibilización oral y gustos sensoriales
- Orientaciones y pautas a las familias
Orientación pedagógica
Objetivos:
- Mejora de la atención y la concentración
- Mejora de la organización y planificación
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación
- Sesiones individuales y/o grupales:
- Planificación y organización del tiempo
- Técnicas de estudio
- Orientaciones y pautas a las familias
Salas de Integración Sensorial
Programa
Dirigido a niñ@s TEA con problemas con la alimentación.
Intervenciones con NeuroPsico/Logopedia/Terapia Ocupacional/Nutricionista: varias sesiones/sem
- Neuropsicóloga: espacio para el análisis de las dificultades, diferenciar intervenciones desde modelo sensorial, y conductual. Comunicación afectiva
- Logopeda: praxias orofaciales (desensibilización oral+ gustos sensoriales)
- Terapeuta Ocupacional: exposiciones en la Sala de Integración Sensorial para trabajar la aversión a los alimentos (texturas, olores, etc)
- Nutricionista (experta en TEA): sesiones de psicoeducación para los padres
Programa
Intervenciones con Terapeuta Ocupacional
Los objetivos del programa dependen de las necesidades del alumno. Estos pueden ser:
- Mejorar los requisitos y prerrequisitos implicados en grafomotricidad.
- Mejorar el procesamiento de la información sensorial, y mantener un estado de alerta óptimo
Dirigido a niñ@s TEA, y con Trastornos en grafoescritura en el Aula
La metodologia es la siguiente:
- Programa Anual (todo el curso)
- Niños/as de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años con dificultades en el procesamiento sensorial.
- Las sesiones transcurren a lo largo del día, trabajando en las dificultades en su rutina escolar diaria.
- Espacio y materiales: aula amplia con posibilidad de llevar ciertos materiales como cojines, licra, etc.
2. Programa Trimestral
- Niños/as de edades comprendidas entre los 4 y los 13 años con dificultades en grafomotricidad.
- Las sesiones son individuales de una hora.
- Duración: 2 veces/semana.
- Espacio y materiales: se precisa un aula con mesas y sillas, cojines de aire, utensilios de grafomotricidad, adaptadores, diferentes tipos de tijeras, folios.
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