Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo

Programa específico

TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)

NEUROPSICOLOGÍA

Objetivos:

  • Mejora de la atención y la concentración
  • Control de la impulsividad
  • Mejora del autoconcepto y autoestima
  • Fomento de la autorregulación emocional

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico. 
  2. Sesiones individuales
    1. Terapia conductual
    2. Terapia cognitivo-conductual
    3. Estimulación cognitiva: Atención sostenida: Memoria de trabajo; Control inhibitorio; y Planificación
  3. Orientaciones y pautas a las familias

TERAPIA OCUPACIONAL

Objetivos:

  • Aumentar la autonomía, participación y sensación de logro en las actividades del día a día.
  • Mejorar el procesamiento sensorial, emitiendo una respuesta adaptada a los estímulos del entorno y del propio cuerpo, favoreciendo la organización del comportamiento.
  • Desarrollar estrategias de autorregulación.
  • Mejora de las habilidades motoras gruesas y finas necesarias para potenciar el desempeño óptimo en el entorno familiar y escolar.
  • Mejora de las funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

Intervenciones (en sesión individual):

  1. Sesión valoración y presentación del niño y la familia de las áreas del desarrollo que se están viendo afectadas y su impacto en sus rutinas.
  2. Sesiones individuales:
    1. Intervención en dificultades en el procesamiento sensorial
    2. Intervención en el desarrollo motor
    3. Intervención en funciones ejecutivas y procesos cognitivos:
    4. Intervención en participación social
    5. Autonomía en AVD´s: Praxis: estructura, organización, secuenciación y ejecución de tareas Orientaciones y pautas para la familia.
  3. SALAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
  4. Orientaciones y pautas para el colegio y/o otros profesionales.

LOGOPEDIA

Objetivos:

  • Mejora de la movilidad orofacial
  • Fortalecimiento de la musculatura orofacial

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico. 
  2. Sesiones individuales
    1. Terapia del habla y lenguaje
    2. Desensibilización oral y gustos sensoriales
  3. Orientaciones y pautas a las familias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Objetivos:

  • Mejora de la atención y la concentración
  • Mejora de la organización y planificación

Intervención:

  1. Sesión de valoración y presentación. 
  2. Sesiones individuales y/o grupales
    1. Planificación y Organización del tiempo
    2. Técnicas estudio
  3. Orientaciones y pautas a las familias

Salas de Integración Sensorial

Programa

Dirigido a niñ@s TEA con problemas con la alimentación.

Intervenciones con Logopedia/Terapia Ocupacional/Nutricionista: 3 sesiones/sem

  • Logopeda: praxias orofaciales (desensibilización oral+ gustos sensoriales)
  • Terapeuta Ocupacional: exposiciones en la Sala de Integración Sensorial para trabajar la aversión a los alimentos (texturas, olores, etc)
  • Nutricionista (experta en TEA): sesiones de psicoeducación para los padres
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