Expertos en Trastornos del Neurodesarrollo
Programa específico
TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA)
NEUROPSICOLOGÍA
Objetivos:
- Mejora de la atención y la concentración
- Control de la impulsividad
- Mejora del autoconcepto y autoestima
- Fomento de la autorregulación emocional
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
- Sesiones individuales
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Estimulación cognitiva: Atención sostenida: Memoria de trabajo; Control inhibitorio; y Planificación
- Orientaciones y pautas a las familias
TERAPIA OCUPACIONAL
Objetivos:
- Aumentar la autonomía, participación y sensación de logro en las actividades del día a día.
- Mejorar el procesamiento sensorial, emitiendo una respuesta adaptada a los estímulos del entorno y del propio cuerpo, favoreciendo la organización del comportamiento.
- Desarrollar estrategias de autorregulación.
- Mejora de las habilidades motoras gruesas y finas necesarias para potenciar el desempeño óptimo en el entorno familiar y escolar.
- Mejora de las funciones ejecutivas.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Intervenciones (en sesión individual):
- Sesión valoración y presentación del niño y la familia de las áreas del desarrollo que se están viendo afectadas y su impacto en sus rutinas.
- Sesiones individuales:
- Intervención en dificultades en el procesamiento sensorial
- Intervención en el desarrollo motor
- Intervención en funciones ejecutivas y procesos cognitivos:
- Intervención en participación social
- Autonomía en AVD´s: Praxis: estructura, organización, secuenciación y ejecución de tareas Orientaciones y pautas para la familia.
- SALAS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
- Orientaciones y pautas para el colegio y/o otros profesionales.
LOGOPEDIA
Objetivos:
- Mejora de la movilidad orofacial
- Fortalecimiento de la musculatura orofacial
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación. Momento para revisar informes con diagnóstico y plantear los principales problemas. Si no hay evaluaciones previas, plantear una evaluación de diagnóstico.
- Sesiones individuales
- Terapia del habla y lenguaje
- Desensibilización oral y gustos sensoriales
- Orientaciones y pautas a las familias
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
Objetivos:
- Mejora de la atención y la concentración
- Mejora de la organización y planificación
Intervención:
- Sesión de valoración y presentación.
- Sesiones individuales y/o grupales
- Planificación y Organización del tiempo
- Técnicas estudio
- Orientaciones y pautas a las familias
Salas de Integración Sensorial
Programa
Dirigido a niñ@s TEA con problemas con la alimentación.
Intervenciones con Logopedia/Terapia Ocupacional/Nutricionista: 3 sesiones/sem
- Logopeda: praxias orofaciales (desensibilización oral+ gustos sensoriales)
- Terapeuta Ocupacional: exposiciones en la Sala de Integración Sensorial para trabajar la aversión a los alimentos (texturas, olores, etc)
- Nutricionista (experta en TEA): sesiones de psicoeducación para los padres
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