¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)?

By | 2018-09-12T11:33:02+00:00 septiembre 12th, 2018|Trastornos conducta alimentaria|2 Comments

¿Qué es el TCA?

Los TCA, o Trastornos de la Conducta Alimentaria, lo forman un conjunto de patologías que se caracterizan por un comportamiento alterado de la conducta ante la ingesta de alimentos y una grave obsesión por el peso y la figura.  Son trastornos que afectan al estado físico y mental de la persona, con graves consecuencias para la salud, así como para el funcionamiento psicológico y social de la persona y, por tanto, en su relación con el entorno.

Las personas que sufren algún tipo de TCA también pueden sufrir de otros problemas o trastornos mentales como puede ser depresión, trastornos de ansiedad, e, incluso, abuso de estupefacientes. Es importante tener en cuenta que es fundamental tratar este tipo de trastornos con la ayuda de psicólogos que trabajen en conjunto con otros profesionales en todos los casos especializados en TCA.

Por desconocimiento, cuando se habla de TCA, es común centrarse única y exclusivamente a la anorexia y la bulimia, y aunque sí son trastornos alimentarios, no son los únicos, hay trastornos ya clasificados y síndromes, que son un conjunto de síntomas.

¿Qué tipos de TCA existen?

A continuación recogemos los diferentes tipos de TCA existen, incluso los menos conocidos por la sociedad en general.

·         Anorexia:

La anorexia se define como un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer por alguna causa o síntoma, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa. La obsesión por el estado físico o por el peso y/o la figura, deseando la extrema delgadez puede llevar a realizar largos ayunos, en algunos casos también provocando la pérdida de peso mediante conductas purgativas.

Puedes leer más detalladamente las causas y síntomas de la anorexia en otra entrada de nuestro blog. Si buscas tratar anorexia en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.

·         Bulimia:

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos. Es decir, los conocidos más comúnmente como atracones constantes de comida, que pueden ir seguidos de conductas purgativas para compensarlos –como auto provocarse el vómito–, causados por una obsesión constante por el aspecto físico.

En nuestro blog puedes encontrar más información sobre los tipos de bulimia y sus características. Si buscas tratar bulimia en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.

·         Trastorno por atracón:

El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de episodios de atracones de manera recurrente, al menos una vez a la semana durante tres meses. Este trastorno, aunque comparte ciertos factores con la bulimia, como los atracones provocados por la pérdida de control que sufren ante la comida, no se caracteriza por buscar eliminar el peso supuestamente ganado por esta ingesta masiva de alimento, no se presentan conductas compensatorias. Es muy relevante lo que apuntan los estudios que el 40 % de los cuadros de Obesidad son Trastorno por Atracón.

Si necesitas tratar un trastorno por atracón en Madrid, no dudes en solicitarnos información.

·         Obesidad:

La obesidad ya se considera un trastorno alimentario, siempre que no sea provocada como síntoma de una enfermedad orgánica. Como sabemos, puede provocar diferentes y graves problemas de salud, pero también psicosociales, como aislamiento social o depresión.

En Citema ofrecemos nuestra ayuda para afrontar la obesidad en Madrid de la mano de nuestros profesionales, como psicólogos, nutricionistas y endocrinos, entre otros.

·         Vigorexia:

La vigorexia da nombre a un trastorno provocado por la obsesión por ganar masa muscular y eliminar cualquier índice de grasa corporal. Por esto, el principal síntoma más notable es el ejercicio físico constante, la asistencia obsesiva y compulsiva al gimnasio o al lugar en el que se ejercite físicamente.

Aunque hacer ejercicio físico es saludable, en este caso puede ser verdaderamente negativo para la salud, por eso en Citema también ofrecemos tratamiento para vigorexia en Madrid.

·         Ortorexia:

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la obsesión por la ingesta de alimentos saludables, es decir, por la “comida sana”. Este término fue desarrollado por Steven Bratman, que diagnosticó desnutrición en muchos casos de ortorexia, en los que las personas suprimían alimentos por no considerarlos saludables, pero que no eran sustituidos de manera correcta para obtener los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Ciertamente, aunque no esté incluido en los trastornos mentales, sí que existe un trastorno obsesivo-compulsivo detrás de la ortorexia. En Citema guiamos a lo largo del tratamiento para la ortorexia en Madrid.

·         Potomanía:

Este trastorno se considera un trastorno de la conducta alimentaria no especificado, y consiste en la ingesta compulsiva de líquido, generalmente agua, aunque no exista la sensación de tener sed.

Beber más de tres litros de agua al día es perjudicial para el organismo, que puede sufrir una hiperhidratación y afectar al funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre. Si sospechas que sufres de este trastorno, consúltanos sobre nuestro tratamiento de la potomanía en Madrid.

·         Drunkorexia o Ebriorexia:

La drunkorexia o ebriorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la restricción de los alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas con el objetivo de compensar las calorías que el alcohol aporta. También pueden darse los casos en los que se provoca la purga del alcohol después de haberlo consumido, o casos en los que se hace excesivo ejercicio físico antes de ingerir alcohol para quemar las calorías que aportará la bebida.

No se debe confundir la drunkorexia con alcoholismo, si tienes consultar sobre cómo tratar drunkorexia en Madrid, no dudes en contactar con nosotros.

Centro donde tratar trastornos de la conducta alimentaria

Si buscas un centro donde tratar trastornos de la conducta alimentaria en Madrid, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Citema es un centro integral dirigido al tratamiento de los trastornos alimentarios y emocionales en Madrid, situado más específicamente en la zona de Moncloa. Contamos con amplia experiencia y formación en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes TCA que existen, coordinando también el centro GATCA de Las Rozas y la Unidad de Psiquiatría del Hospital Quirón Salud La Luz.

Pertenecemos a la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), y en nuestro centro encontrarás a diferentes profesionales expertos en diferentes áreas para ofrecerte un servicio profesional, confidencial y completamente riguroso.

2 Comments

  1. Julio noviembre 29, 2019 at 8:21 pm - Reply

    Muy interesante

    • citema agosto 3, 2020 at 4:34 pm - Reply

      gracias!

Leave A Comment

Call Now Button