Pautas generales para Navidades

2020-12-20T13:07:19+01:00 diciembre 20th, 2020|Trastornos conducta alimentaria|0 Comments

La Navidad suele ser una época difícil para muchas personas afectadas por un TCA donde se puede observar un aumento de la sintomatología, de pensamientos… A continuación, os dejamos las pautas generales que les damos a las familias de nuestras pacientes para enfrentar las Navidades:

  • Evitar la acumulación excesiva de “alimentos prohibidos” los días antes de las fiestas.
  • En la cena se tomará estrictamente lo pautado en el plan de vida, sin hacer modificaciones posteriormente.
  • No descuidar los reposos.
  • No “aprovechar” el contexto para saltarse comidas. Es importante que mantengas tu orden y no te saltes ninguna comida.
  • Realizar la cena en familia.
  • Es preferible que el familiar responsable te sirva la comida.
  • Se debe intentar administrar la comida en 1º plato, 2º plato, pan y postre.
  • La dieta debe ser la misma excepto en las indicadas en el plan de vida.
  • No hablar con nuestra hija sobre lo que va a ponerse en las comidas.
  • Si se toman entremeses se deben intentar poner en un plato ajustado a cantidades normales.
  • No es conveniente que tu hija recoja la mesa.
  • Si la mesa se prepara con mucha anterioridad a la cena, es preferible que tu hija no esté en ese ambiente. Es mejor que se distraiga con una actividad alternativa en otro ambiente de la casa.
  • En los días de comidas especiales acomoda los horarios de ingesta para que no pase mucho tiempo entre las tomas de comida.
  • Cuando se termine de cenar, es mejor evitar dejar las bandejas en la mesa durante mucho tiempo (entremeses, turrones, dulces…).
  • Tu hija no debe participar en la preparación de las comidas, pero si en los adornos navideños de la casa y demás.
  • Si el control de baño es necesario, es preferible que sea más estricto.
  • Si sale por la noche o se acuesta muy tarde, se tiene que levantar a las horas de comer, independientemente de la hora en la que se acueste. Luego puede volver a dormir. Sin son las 6 o 7 de la mañana, que desayune antes de acostarse. Recordad la importancia de descansar las horas suficientes (repercute en el estado de ánimo y ansiedad).

Regla de oro: Recordad que la ACTITUD os ayudará a pasar unas buenas o no tan buenas fiestas…. La decisión está solo en vosotros…

¡FELICES FIESTAS!

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