El confinamiento, situación de riesgo para pacientes con trastornos alimenticios.

By | 2020-05-11T17:11:41+00:00 mayo 11th, 2020|Trastornos conducta alimentaria|0 Comments

La situación que vivimos durante el confinamiento, pone en riesgo a las personas mas vulnerables, expuestas a una sobreinformación sobre el COVID- 19, que en algunos casos puede hacernos sentir ansiedad, inquietud y exceso de preocupación.

El aislamiento puede hacer que las personas con trastornos de la alimentación, más conocidos como TCA, se hayan visto agravados. CITEMA, un centro de referencia en esta materia, y que trata tanto los trastornos alimentarios más conocidos como la anorexia, la bulimia nerviosa, o el trastorno por atracón, así como otras alteraciones de la conducta alimentaria, ha estado realizando consultas online con sus pacientes, manteniendo así una rutina de sesiones psicológicas.

Además, otro de los problemas que se pueden presentar durante el confinamiento es la detección precoz de estos síntomas tanto en adolescentes como en adultos, por lo que desde CITEMA, han presentado una serie de webinar gratuitos, donde se puede aprender como detectar estos trastornos y ayudar a las personas, que aun sin tener desarrollado ningún trastorno previo, puedan sentir un malestar psicológico por la situación que estamos viviendo. A través de sus Redes Sociales se darán tips para poder encontrar un control mental y no desarrollar un posterior trastorno más profundo.
Desde CITEMA han recomendado dosificar el tiempo de exposición a medios de comunicación, así como evitar informaciones que no sean oficiales para prevenir la contrariedad.

Información para pacientes del Centro: Tras las diferentes fases de desescalada, el próximo 11 de mayo CITEMA reabrirá las puertas de su hospital de día en el que se desarrollarán las actividades de terapias de grupales y comidas terapéuticas, tal como se estaba haciendo hasta el momento en un horario de 14 a 21 horas. Posteriormente el día 18 de mayo se abrirán las consultas externas tanto en el centro Citema de la zona distrito Moncloa, como el ubicado en las Rozas de Madrid, centro GATCA.
Tanto para la apertura del día 11 como la del día 18, las medidas que se han son distancias de seguridad entre pacientes y en las consultas, uso obligatorio de mascarillas y guantes, y limpieza y desinfección de sala y material en cada sesión.

Leave A Comment

Call Now Button